sábado, abril 22, 2006

Manos a la obra


Tengo la grata posibilidad de colaborar como voluntario en la ONG, "Cimientos". Esta es una organización cuyo objetivo principal se resumiría en : alcanzar la igualdad de oportunidades educativas a lo largo y ancho del país. Me sorprendió ver una ONG con una estructura tan sólida y con una eficiencia que muchas empresas con fines de lucro envidiarían. Lo que más me interesó es su modo de intentar involucrar a todos en su misión. Cualquiera que tenga un mínimo nivel de ganas puede colaborar. Las oportunidades van desde $10.000 por año, para apadrinar una escuela entera, pasando por los $1000 por año para apadrinar un chico, hasta llegar a colaborar con $10 por mes. Como vemos, si uno tiene ganas de ayudar, realmente puede y es tan fácil como clickear un botón. A diferencia de otras organizaciones a las que quizá uno no se anime a mandar dinero ciegamente, yo estoy dentro de ésta y les aseguro que las colaboraciones se valoran como en ningún lugar.
Pero bueno, lejos de hacer publicidad de esta organización, quiero resaltar el arduo y sacrificado trabajo que realizan algunas personas en un país donde se suele decir que éste no existe. He escuchado ya de muchas personas calificadas decir que en Latinoamérica, ante el fracaso político, son las ONG's las encargadas muchas veces de llevar a cabo estas iniciativas sociales, reemplazando en muchos casos, el rol del Estado. No se en este caso si habría que felicitar a las ONG o realizar una aguda crítica al Estado, las dos valen creo.
Hace un año, en una clase de Microeconomía, una chica inocentemente dijo: "...y por qué no se le saca toda la plata de más que tienen los ricos y se la reparten entre los pobres" Cimientos está haciendo esto de alguna manera, de un modo obviamente voluntario y servicial. Quizá el próximo par de zapatos o la próxima salida a comer sea equivalente a un año de colaboración con la educación de un chico de bajos recursos. ¿Da para pensarlo no?
Si alguno le interesa: www.cimientos.org

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué bueno que existan organizaciones como ésas... y qué lindo sería que el Estado asuma ese tipo de responsabilidades... pero ante la falta de acción gubernamental, las ONG son una buena opción para colaborar. Me meto ahora en la página, por lo menos para enterarme...

9:11 p. m., abril 22, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Nauticomio © 2006