martes, febrero 14, 2006

Matices


Nos criamos en un mundo conformado por oposiciones. Desde pequeños, nuestros padres, profesores y demás educadores nos distinguieron nítidamente el bien del mal. Sin lugar a dudas, este paradigma en el que nos movemos nos ha llevado a un modo de pensar ciertamente encasillado y obtuso. Vemos una mujer menear sus caderas por la calle y debemos decidir si éstas son lindas o feas; conocemos un nuevo compañero de trabajo y debemos detectar ya sea su inutilidad o su brillantez. A veces pareciera ser que no existeentre nosotros un término del que los auténticos artistas han explorado con exclusividad: los MATICES. Estos son aquellos puntos medios que se encuentran entre los extremos que solemos pronunciar.
La oposición dialéctica de la que les hablo está evidentemente presente en el mundo de la política. Si uno siquiera intenta emitir cierta opinión acerca de los piqueteros, enseguida se lo tilda ya sea de "zurdito" o de " facho". George Bush ya se cansó de contarnos que nuestro occidente es el "Bien" y por oriente crece como una epidemia el eje del "Mal". A su vez, Chavez nos dice que el Bien yace en la lucha de los pueblos latinos y el mal en cambio se encuentra en América del Norte. Parece ser que lo más fácil es arribar a una conclusión maniqueísta, de modo que rápidamente tomemos una decisión y tomemos partido por algún bando.
Considero que no existe la autenticidad del Bien o el Mal, sino que existe todo lo que se encuentra entremedio. Nadie se encuentra en un extremo, sino que nos movemos constantemente entre ellos cada minuto que transcurre en el día.
Propongo, entonces, darse la oportunidad de intentar evadir o aunque sea disminuir esta práctica que se encuentra ya completamente inculcada en nuestro discurso y explorar el extenso y poco conocido mundo de los matices.

3 Comments:

Blogger Martin J. said...

Es un tema remanido, pero lo "bueno" y lo "malo" solo operan en forma relativa. El mundo está hecho intereses y a partir de ellos se forman todos los juicios. Aún en la más altruista de las acciones, el interés es la base.

5:46 p. m., febrero 17, 2006  
Blogger AOF said...

Izquierda-derecha; Los Buenos-Los Malos, Blanco-Negro, pragmático-idealista.....son modelos lineales que se usan para formar juicios a partir de simplificar una realidad compleja, no creo que esté mal esto, lo que si creo que es malo es exacerbar estos extremos y como si fueran la realidad, es lo que haciamos cuando niños, cuando adolescentes, cuando no madurabamos....es lo que hacen los formadores de opinión pública en la Argentina, será que a este país le falta madurar?...La "iquierda" en Chile es Lagos, en Brasil Lula, y podriamos seguir con modelos que realmente logran una mejor percepción de la realidad y por supuesto, mejores resultados.
Excelente Blog, saludos.

1:12 p. m., febrero 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Repartamos matices en las calles como profilácticos para los jóvenes.
Yo una vez tuve un matiz y tenía bastante gusto a limón.

12:19 a. m., marzo 18, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Nauticomio © 2006